top of page
  • facebook
  • instagram
  • YouTube - círculo blanco
  • facebook
  • instagram
  • YouTube - círculo blanco
2021_04_17_3364.jpg
isologo pantano horizontal blanco.png
delta 5.jpg

El ciervo de los pantanos es una especie muy carismática que  puede movilizar el interés de la gente por su conservación. Como además necesita de  amplias superficies para vivir, la adecuada protección de su hábitat puede beneficiar de  manera directa a muchas otras especies silvestres con las que comparte el Delta.

 

Por este  motivo, el ciervo tuvo un rol destacado (como “especie bandera”) durante el proceso de  creación y consolidación de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná, que protege relictos del paisaje original del Delta y a otras innumerables especies de la flora y fauna nativa

__AR0934.jpg

Buscamos generar información científica de calidad para sustentar medidas de conservación que favorezcan al ciervo y su hábitat.

Utilizamos tecnología de punta, y recorremos cada sector del Delta para tener un panorama de  situación amplio y representativo.

Integramos a los productores y  habitantes isleños en nuestras líneas de acción. Desarrollamos productos de comunicación y estrategias de educación ambiental de calidad, para poner en valor la existencia de esta magnífica especie. Fomentamos el cuidado de la naturaleza en las ciudades cercanas y especialmente, en las escuelas del Bajo Delta, donde se forman quienes serán los productores  forestales del futuro.

Reportes anuales

​
WhatsApp Image 2023-02-08 at 1.45.08 PM.jpeg

36.400 nuevas localizaciones y valiosa información del comportamiento del Ciervo en el Delta. Campaña con empresas de lanchas colectivo para cuidar "La Magia del Delta". Conteo de ciervos con drones, cámaras térmicas e inteligencia artificial. Aporte a la Ley 22.421: penas caza furtiva. Talleres de capacitación a 450 docentes. Rescate de tres ejemplares junto al Comité Científico Ciervo de los Pantanos. Publicamos cinco artículos científicos. Relevamos iniciativas de ecoturismo en el Delta. Proyecto Pantano es uno de los 100 logros destacados por INTA para compatibilizar conservación y producción.

2020_12_12_4080.jpg

Reporte 2022

Equipamos cuatro nuevos ciervos de los pantanos con tecnología para monitoreo satelital. Rescatamos dos ejemplares junto al Comité Científico Ciervo de los Pantanos. Conteo de ciervos con drones en tres predios del Delta. Realizamos una jornada de prensa junto a Toyota para presentar el proyecto y nos visitó en el campo el Consejo Directivo de FSC Internacional. Lanzamos nuestra nueva Página web. Firmamos convenio marco con la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Argentina (AFONA). Tercera edición del Desafío EmpantanARTE. Evento de reconocimiento de productores comprometidos con el cuidado del Delta en el marco de la Fiesta del Isleño.

2022_03_29_4813 copia.jpg

Reporte 2021

Obtuvimos un subsidio de Toyota (Japón) para continuar nuestro trabajo. Equipamos 6 nuevos ciervos de los pantanos con tecnología para monitoreo satelital. Conteo de ciervos con drones en seis predios del Delta. Rescatamos cuatro ejemplares junto al Comité Científico Ciervo de los Pantanos. Interactuamos con Proyecto Ambiental para mejorar nuestro trabajo educativo y diseñamos y repartimos numerosos materiales en escuelas de isla. Participamos del Congreso Mundial de UICN. Segunda edición del Desafío EmpantanARTE. Campaña conjunta con el Museo Argentino de Ciencias Naturales por el Día Mundial de Ambiente.

"EQUIPO PANTANO"

Proyecto Pantano es una iniciativa multi-institucional e interdisciplinaria creada en 2014, focalizada en compatibilizar las actividades productivas que se realizan en el Bajo Delta del Paraná con la conservación de la biodiversidad de este humedal, utilizando al ciervo de los pantanos como especie que moviliza el interés por la conservación.

Nuestras líneas de acción, focalizadas en el Bajo Delta del Paraná (aunque no restringidas a este humedal), involucran investigación científica, educación ambiental, gestión y comunicación para la conservación.

Es premisa central del proyecto el trabajo amplio y articulado con todos los sectores de la comunidad local y demás actores con injerencia en el territorio, para lo que establecemos alianzas estratégicas.

Nos une, apasiona e inspira el compromiso por conservar la naturaleza del Delta del Paraná, aportar al diseño de prácticas productivas sustentables y construir junto a la comunidad local oportunidades de desarrollo basadas en la naturaleza.

2022_07_16_6313 copia.jpg

Maria Cecilia Palacio

 

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

​

FB_IMG_1602268095344 - Yacare Ferroni_edited.jpg

Matias Ferroni

​

Fotografía

Laura-Wolfenson-1.jpg

Laura Wolfenson

​

Investigación científica (Genética)

WhatsApp Image 2022-06-03 at 3.58_edited.jpg

Gustavo Aprile

 

Asistencia en investigación, Gestión áreas protegidas

WhatsApp Image 2022-05-09 at 12.51.03 PM.jpeg

Jimena Gómez Fernández

 

Investigación científica

(Genética)

2022_04_22_9002 copia.jpg

Tomás Morini

 

Producción audiovisual

bottom of page